PROCESO WORK & COACHING

10 de diciembre de 2019

La confianza trae innovación, adaptación y liderazgo integrativo. ¿Quién no ha tenido una conversación en la que todo emerge de manera fácil, ágil, fluida donde todo un equipo está alineado?, ¿desde qué emoción partió: miedo o confianza?. Esto es posible con un buen proceso Work & Coaching.

DESARROLLAR IDEAS BRILLANTES A TRAVÉS DEL LIDERAZGO INTEGRATIVO

Como empresa, si experimentas con herramientas de Process Work cómo generar confianza, descubrirás el inmenso mar de posibilidades que se puede desarrollar para incorporar conversaciones encaminadas a producir ideas brillantes e innovadoras.

Caso práctico trabajando con process Work & Coaching.

Como ejemplo, me viene a la memoria el caso concreto de una empresa de restauración donde recientemente facilité con la metodología process work (donde se escuchan todas las voces y se procesa el conflicto para poder diluir tensiones y traer el oro de conversaciones generativas de confianza y motivación).

La empresa de la que hablamos se fundamenta en la innovación, en los valores y en la importancia de la buena comunicación para el desarrollo dentro de su equipo. Mi intervención comenzó con procesos de coaching individual y el denominador común que percibí a través de las sesiones fue una tensión que no se estaba expresando a los jefes.

Me pareció extraño y lo compartí con la dirección, mostrando que algo debía estar en la atmósfera que no estaba permitiendo emerger nuevos avances en los objetivos de proactividad que estábamos trabajando. Es así como llegamos a acordar una reunión incorporando Process Work para la facilitación de conflictos.

Reunión incorporando Process Work para la facilitación de conflictos.

Inmersos en la reunión la Dirección toma su posición de liderazgo, se percibe el nerviosismo y con mi facilitación consigo conducir la comunicación hasta los puntos álgidos desde donde proceso hasta que la conversación baja a un nivel personal.

Ahí se produce la tensión necesaria para poder avanzar. Uno de los jefes de área, comienza a traer su inquietud con el ritmo frenético que no se corresponde con su ritmo corporal.

Otro aporta ideas de cómo él establecería la reducción de costes planteada, teniendo en cuenta su nivel de trabajo. Así la atmósfera comienza a cambiar, las voces que nunca hablaban sienten el fuego y la necesidad de expresar su opinión, va transcurriendo un proceso desde una escucha profunda y uno de los participantes se atreve a mostrar su malestar contra el Directivo.

Éste retoma, ahora consciente, y se da cuenta que no había visto tal malestar en su equipo; ahí sostengo ese instante, para poder dar espacio a otras voces que empiezan a emerger.

En ese momento, otra persona clave de reciente incorporación comienza a traer nuevas ideas que aplicaría y se empieza a generar una confianza que se percibe en la atmósfera. Ella da pie a poder continuar de manera personal sobre lo que necesitan para seguir innovando más allá de lo técnico.

Ahí cambia la energía, los ritmos, la manera de expresarse, y se procesan las tensiones que no habían sido capaces de solventar con anterioridad.

Conclusiones positivas del PROCESO WORK & COACHING

Surge de manera espontánea la motivación de cada uno cuando sienten que son escuchados por la Dirección y todos comienzan a crear, a ritmo rápido, una estrategia de reducción de costes de forma proactiva, implicándose y organizándose en subequipos de trabajo.

La Dirección toma la palabra y dice: entiendo que no tenemos que externalizar el proceso de reducción, sino que con lo surgido, sois vosotros quienes mejor haréis este proceso.

Y cerramos con un trabajo de equipo, trayendo los valores que habían permitido esta unión y conexión entre todos/as.

Características del proceso PROCESO WORK & COACHING

La metodología Process Work, que combino con trabajos de grupo y herramientas de coaching corporal, me impulsa para escuchar y gestionar lo que ocurre en el cuerpo de los integrantes de un equipo cuando, como en el ejemplo anterior, pasan momentos tensos que dejan a las personas sin habla o al revés, a elevar una cierta agresividad, tensión, que a veces no pueden sostener.

Estar ahí, de manera que se puedan entender todas las partes, me permite ser consciente de cómo nuestra forma de ser actúa en los otros y cómo los otros te afectan ; además de la importancia de no discriminar nada de lo que ocurre, sino todo lo contrario, procesarlo.

¿Qué conseguimos con un PROCESO WORKCOACHING

  • Nombrar lo innombrable
  • Observar los ritmos de cada uno
  • Generar confianza al poder expresar sentimientos
  • Objetivos concretos para el plan de reducción de costes
  • Reducción de costes, al eliminar la externalización del servicio

 

Y todo ello con alegría, pasión y motivación por el trabajo bien hecho.La facilitación de estos procesos permite crear organizaciones responsables, duraderas, innovadoras y con un liderazgo integrativo.

Orígenes de Process Work

Process Work fue creado por Arnol Mindell un físico cuántico discípulo de Jung en los 70, como herramienta holística y transpersonal, que trabaja desde la democracia profunda, abrazando la diversidad interna y externa, uniendo puentes, aprendiendo a estar en el conflicto sin quemarse para traer creatividad, innovación y consciencia a las organizaciones.

Otras entradas realacionadas

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting Método Alba Emoting es un método que permite activar las emociones básicas mediante la reproducción de acciones corporales específicas, especialmente los ritmos ...
Gestionar las emociones

Gestionar las emociones

La importancia de Gestionar las Emociones. A lo largo de nuestra vida tanto en el terreno personal, como en el familiar o laboral, tenemos que afrontar diferentes situaciones emocionales que a ...
Una cosa es vivir el presente y otra cosa es vivir en el ahora

Una cosa es vivir el presente y otra cosa es vivir en el ahora

Vivir el presente o vivir el ahora. Distinto es saber estar en el presente con lo que te pasa en cada momento, sin intentar cambiar nada para evitar estar y sentir y otra es vivir en el ...
Sabemos emocionarnos

Sabemos emocionarnos

¿Sabemos emocionarnos? ¿Sabemos emocionarnos? ¿por qué te  hago esta pregunta? Sentir es una cosa, saber cómo sentimos es otra. Saber si sentimos lo que en cada momento necesitamos sentir es ...