Método Lego Serious Play

4 de enero de 2022

Método Lego Serious Play

Es posible crear un vínculo entre los miembros del equipo integrando a todos de manera real y efectiva con el Método Lego Serious Play

¿Qué es Lego Serious Play?

Lego serious play permite elaborar estrategias tridimensionales en tiempo real basadas en los verdaderos comportamientos de los participantes. Utiliza escenarios para conocer qué acciones toman las personas con los comportamientos que aparecen en el manejo de las piezas desarrollando habilidades académicas, emocionales, sociales y cognitivas.

Al trabajar sobre el juego, se desarrolla el placer emergiendo comportamientos que permiten la innovación frente al estrés en que se toman normalmente las decisiones empresariales.

Se favorece la generación de ideas compartidas y compromisos que no se consiguen de otra manera. Se basa en el concepto de Juegos Serio, en la interacción compleja entre manos y cerebro (Kristiansen, Kyvsgaard & Moller 2009) y en el razonamiento analógico.

Transformación de las personas con Lego Serious

Con una buena facilitación desarrollada utilizando Lego Serious Play se puede conseguir la transformación de las personas participantes si se utilizan otras técnicas que acompañan a dicho proceso. Se utiliza para innovar, mejorar el desempeño, trabajar en equipo, generar confianza, emprender y desarrollar nuevos procesos o analizar comportamientos identitarios. Depende del estilo de la facilitación que se lleve a cabo con la herramienta Lego Serious Play.

¿Quién creó Lego Serious Play?

Lego Serious Play es una metodología innovadora, utilizada por las grandes empresas como Google, Ikea, Zara, como herramienta de comunicación y diseño de estrategia basada en la realidad de los participantes.

Fue creada por la propia compañía LEGO en 1996, donde los propios directivos construyen una estrategia con las piezas de Lego para afrontar la pérdida de mercado producida por los videojuegos, elaborando una nueva estrategia para desarrollar frente a sus competidores.

Integraron así todo el know how de la compañía y posicionaron la identidad corporativa, generando sentido de pertenencia y posicionamiento de mercado. Posteriormente desarrollaron una certificación para formar a otras personas con habilidades de facilitación en dicha metodología de trabajo.

7+1 Beneficios del Método Lego Serious Play

  • AGILIDAD:
    • Permite conectar de manera ágil y con mayor nivel de detalle las manos con el subconsciente, despertando emociones y mostrando la estructura de la personalidad de los participantes.
  • COMPARTIR:
    • Sirve para compartir experiencias que definirán qué tipo de roles están ocupados en una organización, que tipo de acuerdos se toman para un objetivo y en qué están basados.
  • SABER SI HAY EQUIPO:
    • Muestra cuándo realmente existe equipo en una organización, sin bagajes, al compartir una experiencia con Lego, encontrando el propio equipo su manera de trabajar y de acordar soluciones.
  • ACTUAR CON SEGURIDAD:
    • Proporciona información sobre las posibilidades de acción que existen en relación al tema tratado: nuevo producto, negociación, diseño de diferentes escenarios en incertidumbre, selección de personal, trabajo de equipo, etc.
  • PARTICIPACION:
    • Implica a todas las personas participantes enriqueciendo las soluciones y la amplitud de conciencia.
  • COMUNICACIÓN:
    • Permite de manera ágil conocer las ideas de los demás.
  • ESTABLECE GUÍAS PRACTICAS:
    • Desarrollas estructuras sobre las que formas guías de funcionamiento construidas por todos los participantes.
  • DESARROLLA HABILIDADES:
    • Pone el foco en el despliegue de las habilidades y la comunicación de las mismas por parte de las personas que participan, conociéndose así de manera no invasiva.

Usos del Método Lego Serious Play

  • Aprender habilidades de equipo
  • Planificación de estrategia
  • Resolver conflictos
  • Conocer cualidades de candidaturas para el personal seleccionado
  • Crear equipo
  • Negociación de ventas
  • Atraer a nuevos productos o servicios

¿Cómo funciona Lego Serious Play?

Funciona construyendo con las piezas Lego escenarios en tres dimensiones. Todas las personas participan. A través de las preguntas que como facilitadora realizo, previo diseño del taller, se va encontrando por el propio equipo humano la solución a las respuestas que necesitan para elaborar una estrategia, crear un equipo, desarrollar una habilidad, de manera que siempre esta en el diseño:

Partes del Método Lego Serious Play

  1. El desafío.
  2. La construcción del desafío.
  3. Modelo compartido del objetivo al que se quiere llegar con el desafío.
  4. Resolución con el entregable construido, bien con guÍas clave que se utilizan para la estrategia, bien con los comportamientos que se han ido desarrollando donde se ha tenido en cuenta los canales de comunicación ( visual, verbal, kinestésico, propiaceptivo, relacional, canal mundo,) y la respuesta en función de lo que cada persona es capaz en este momento.

Las fases que se producen son

  1. ANALISIS DE LA SITUACION:
    • Se despliegan habilidades de pensamiento, de comunicación efectiva, de escucha profunda, de trabajo en equipo al desarrollar la fase constructiva
  2. GENERACIÓN DE SOLUCIONES:
    • Se sumergen en la dimensión de realidad del inconsciente colectivo, compartiendo pensamientos, decisiones, permitiendo darse cuenta de aquello que las personas no son conscientes que les falta desarrollar para alcanzar los objetivos que se proponen, pues permite que el propio equipo perciba el tipo de equipo que es, la manera en que se están percibiendo atestiguándose de manera externa sin engaños y predice qué comportamientos se pueden esperar de las personas que participan en base a lo que hay y no lo que se cuenta uno/a mismo/a que hay.
  3. EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS:
    • Se producen un cambio de comportamiento al ir aprendiendo durante el taller competencias que no se tenían y se van desarrollando a medida que se va construyendo y procesando emociones, puesta en escena de las propias habilidades, perdiendo el miedo a mostrar y expresar lo que necesita cada participante para alcanzar los objetivos propuestos. Ello debido a que en esta fase se despliega la identidad individual y grupal para poder llegar a la resolución.
  4. TOMA DE DECISIONES:
    • Se formula la resolución que el propio grupo adquiere en la toma de decisiones compartida según el modelo que han elegido ellos mismos al comprobar con sus manos que existen debilidades del propio equipo que pueden corregir durante la sesión y que consensuan para saber cómo actuar en una situación futura o según lo que han vivido en el pasado.

Talleres de Lego Serious Play, cómo lo trabajo

Teniendo en cuenta mi formación sistémica, de psicología de procesos y mi experiencia de coach que pongo en los talleres, utilizo Lego de la siguiente manera:

Taller Técnicas de ventas

Se desarrollan habilidades de escucha, negociación, generación de confianza, basado en la construcción que se realiza para el cliente, aprendiendo a dinamizar la venta con una escucha profunda de cómo necesita el cliente ser escuchado, atendido, comprendido para llegar a gestionar todo el proceso desde la generación de lead hasta el cierre de la venta y su posterior fidelización.

Habilidades de equipo

En este taller de habilidades de equipo combino las habilidades que nos permite Lego Serious Play con la profundización en competencias que van emergiendo que necesita el cliente trabajar, con técnicas de psicología de procesos y somatización de experiencias para poder entregar en el momento al cliente cómo se experimenta estar en una competencia nueva que ha emergido en la construcción y se desconoce cómo se llega a ella. Por ejemplo si en un equipo el líder no sabe cómo gestionar el caos, le hago vivir una experiencia de caos para que de ahí comprenda el resultado que produce en el equipo que el líder sepa como entrar ahí y qué tipo de decisiones cambian cuando esto pasa.

Estrategia de empresa

Se desarrolla una estrategia que el equipo decide y se experimenta los escenarios y los comportamientos frente a una estrategia futura, dándose cuenta el equipo de cómo se toma la decisión, que se tiene en cuenta y qué no con la facilitación que realizo durante el taller, para que puedan verlo en las piezas de Lego y comprobando qué se ha tenido en cuenta y qué no a la hora de diseñarla, así como focalizo en los puntos ciegos que el equipo no es capaz de ver y que la construcción de Lego te muestra. Se consiguen desarrollar los principios y guías básicas que mueven para conseguir la estrategia.

Gestión del cambio

Con las preguntas que he diseñado para el cambio, la propuesta se pone en escena simulando el cambio que ya ha sucedido.

A partir de ahí se observa y se trabaja qué soluciones han tomado y cómo han llegado a esa solución, determinando en detalle con qué habilidades han contado cada participante para gestionar dicho cambio de esa manera y qué factores no se han tenido en cuenta: emocionales, mentales, corporales.

De ahí, se define los comportamientos que necesitan ser desarrollados para alcanzar un cambio efectivo que no paralice y cómo llegar ahí.

Se puede tocar y construir ideas que no se pueden expresar de otra manera.

Otras entradas realacionadas

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting Método Alba Emoting es un método que permite activar las emociones básicas mediante la reproducción de acciones corporales específicas, especialmente los ritmos ...
Gestionar las emociones

Gestionar las emociones

La importancia de Gestionar las Emociones. A lo largo de nuestra vida tanto en el terreno personal, como en el familiar o laboral, tenemos que afrontar diferentes situaciones emocionales que a ...
Aprender a gestionar las emociones

Aprender a gestionar las emociones

Aprender a gestionar las emociones, primeros pasos necesarios, identifica las emociones en tu cuerpo, siente sin miedo. ¿Cómo aprender a gestionar las emociones? Una cosa es emocionarse y otra ...