Método Alba Emoting

30 de diciembre de 2021

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting es un método que permite activar las emociones básicas mediante la reproducción de acciones corporales específicas, especialmente los ritmos respiratorios.

¿Qué es el Método Alba Emoting ™?

Alba Emoting es un método científicamente probado que te permite gestionar las emociones básicas y mixtas con patrones en los que induces la emoción, la reconoces en el cuerpo, aprendes a regular su intensidad y a conocerte emocionalmente para descubrir cómo afrontas todas las emociones. 

Este método se utiliza en terapia, coaching, teatro y cursos de gestión de equipos desde que nació en los años 70. Desde entonces ha sufrido una evolución, así como un aumento de su aplicación a distintos niveles.

Lo más interesante es que, utilizando este método, y con una buena gestión emocional, podemos dejar de evitar situaciones que a nivel emocional resultan complejas y afrontarlas para que dejen de pasarnos factura, pues a la larga, cuanto más posponemos el entrar en una emoción más daño psicológico puede provocarnos. 

¿Dónde nace el método Alba Emoting™?

Nació en los años 70 en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. En un principio se aplicaba a actores, ya que tenían mucho desgaste emocional evocando sentimientos en los que entraban recordando situaciones emocionales difíciles.

Sus creadores son Susana Bloch y Guy Santibáñez, que descubrieron que por cada una de las 6 emociones básicas, alegría, tristeza, rabia, miedo, ternura y erotismo, existía un patrón emocional que permitía, a nivel universal, sin importar donde se estuviese, reconocer la emoción, sentirla, dando igual la cultura o la historia del país en el que se encontrara. 

En el trabajo de actores consiguió modelar los patrones para que ellos mismos no generasen situaciones personales estimulando el cuerpo al evocar esas emociones. En el Centro Nacional de Investigación Científica en Francia el método demostró a la comunidad científica que los patrones para esas 6 emociones básicas eran universales.

Actualmente el método Alba Emoting se aplica en numerosos cursos de Gestión Emocional.

¿Qué beneficios aporta el método Alba Emoting™?

Reconocer la emoción

La mayoría de las personas viven en emociones que ni siquiera saben que están en su cuerpo. Las más duras de reconocer, como la angustia, el resentimiento, la resignación, el pánico o la depresión se suelen evitar utilizando a cambio sistemas compensatorios como son: comer en exceso, beber, adicciones sexuales, comprar compulsivamente, vivir como si no se estuviese vivo, angustiarse exageradamente por las cosas que nos rodean… 

Podemos sentir miedo al amor y expresar aunque sea con el rostro que tenemos miedo, o que sentimos rabia, aunque manifestemos que aparentemente no nos pasa nada, pero dándonos cuenta de que lo sentimos y que se mezcla con otras emociones como el miedo. 

Comprender cómo funcionamos a nivel cultural

Ya que evitamos ciertas emociones como la tristeza según la cultura en la que estemos inmersos, o culpamos o nos culpamos de lo que nos pasa por no saber afrontar desde la compasión que todo lo que llega es por algo y para algo. Esto nos permite asumir la cultura y responsabilizarnos emocionalmente de los bloqueos que provoca la misma. 

El método Alba Emoting genera relaciones de más calidad con los demás

Al escuchar realmente lo que está sintiendo otra persona, no lo tomamos como algo personal y somos capaces de apoyarle para evitar conflictos y prevenir confrontaciones.

En ocasiones será necesario confrontar con una emoción concreta, como pueda ser la rabia, para poner límites donde no sabemos hacerlo, de manera que aprendemos a gestionar la emoción en su justa medida para colocarnos en nuestro sitio: esta actitud nos traerá paz y serenidad.

Poca gente conoce que gestionar la emoción no es entrar en emociones que se denominan negativas; piensan que gestionar una emoción es estar “ de buen rollo”. Rara vez nos cuestionamos si lo que necesitamos es precisamente confrontar para dejar de evitar la rabia e introyectarla, es decir, autolesionarse emocionalmente y generar un masoquismo que nada tiene que ver con estimarse a una misma o uno mismo.

¿Qué emociones solemos juzgar que son negativas?

Normalmente la rabia, el miedo y la tristeza son tres emociones que solemos calificar como poco posibilitadoras. Es necesario conocer la verdadera utilidad de estas emociones, sentirlas en el cuerpo en su pura esencia para utilizarlas para lo que fueron creadas, y comprender que al evitarlas o luchar contra ellas, no posibilitamos que emerjan nuestros verdaderos intereses, nuestra propuesta de valor y nuestra misión de vida.

Esto nos aportará también esa paz y serenidad que permite darle la bienvenida  a todo lo que la vida nos va trayendo, aunque lo juzguemos como bueno o malo.

¿Qué me permite conocer este método y cómo puedo gestionar las emociones a través de Alba Emoting?

Me permite percibir, conocer, al sentir las emociones, cómo puedo experimentar las situaciones que se presentan en su justa medida, asociándome a lo que es, no a lo que me gustaría que fuese, permitiendo así crear un mundo acorde a la situación emocional que se presenta.

Cuando tenga enfermedades, accidentes o dificultades graves voy a poder asumirlas desde el lugar correcto. Cuando quiera distanciarme de cualquier adicción o personas que no me favorecen puedo utilizar la neutralización emocional del método: dormir bien, dejar de fumar, ir a por mis metas propuestas, tomar decisiones conociéndome emocionalmente, sentir antes de perder a quien es importante o lo que es importante.

Estos son algunos de los beneficios de gestionar las emociones con Alba Emoting

¿Cómo gestionar los cambios que provoca la incertidumbre del COVID-19 con el método Alba Emoting?

Desde 2008 entreno con el método Alba Emoting a nivel Avanzado profesional CL3, para trabajar las emociones con una herramienta que es tremendamente útil para poder gestionar los cambios que provoca el COVID-19.

Coach Inés Mazarrasa,  www.inesmazarrasa.com

Otras entradas realacionadas

Gestionar las emociones

Gestionar las emociones

La importancia de Gestionar las Emociones. A lo largo de nuestra vida tanto en el terreno personal, como en el familiar o laboral, tenemos que afrontar diferentes situaciones emocionales que a ...
Una cosa es vivir el presente y otra cosa es vivir en el ahora

Una cosa es vivir el presente y otra cosa es vivir en el ahora

Vivir el presente o vivir el ahora. Distinto es saber estar en el presente con lo que te pasa en cada momento, sin intentar cambiar nada para evitar estar y sentir y otra es vivir en el ...
Sabemos emocionarnos

Sabemos emocionarnos

¿Sabemos emocionarnos? ¿Sabemos emocionarnos? ¿por qué te  hago esta pregunta? Sentir es una cosa, saber cómo sentimos es otra. Saber si sentimos lo que en cada momento necesitamos sentir es ...