Como hacer de la incertidumbre una herramienta para el cambio

30 de mayo de 2022

Cómo hacer de la incertidumbre una herramienta para el cambio

William james decía que la realidad es aquello a lo que presto atención, que el cuerpo, la emoción va primero.

En la metodología Alba Emoting, método de gestión emocional a través del cuerpo, ya se demostró científicamente la capacidad que tenemos de gestionar la emoción si somos conscientes de cómo en el cuerpo se manifiesta la emoción. Si atendemos a eso, somos capaces de regular el nivel de miedo que nos entra frente a la incertidumbre y por tanto, somos capaces de sentirnos a gusto con la incertidumbre, que es el camino para confiar que el futuro y los cambios serán efectivos y mejores para nuestro beneficio empresarial y personal.

¿Cuál es la zona de confort en la incertidumbre?

El miedo que provoca esa incertidumbre. De manera que salir de la zona de confort en la que nos movemos cuando estamos en la incertidumbre, nos permite estar a gusto con el presente, confiar en que cada día vamos construyendo nuevas experiencias que nos van trayendo cambios personales, que a su vez provocan cambios a nivel grupal, profesional, que aportan nueva identidad social, económica, política en beneficio de toda la sociedad.

Si somos capaces de comprender cómo funciona las sensaciones que nos provoca la incertidumbre, si traigo la meditación y la conciencia corporal como mecanismo de inicio para la regulación emocional que provoca el malestar de estar en una incertidumbre, hacemos el camino mucho más fácil. Si no lo hacemos, el camino se convierte en difícil, pues tenemos que vivir el miedo, aumentarlo, y al no darle la bienvenida, ese miedo aumenta, por tanto, luego tenemos que aprender a reducirlo, descargar ese miedo, agotándonos innecesariamente.

De tomar el camino de darle esa bienvenida al miedo y aprender a regularlo, nos hacemos la vida más fácil.

Curso de gestión emocional

Preguntas y dudas sobre la incertidumbre

  • ¿Y si quitamos todos los juicios que nos asocian a ese miedo a estar en la incertidumbre y los cambiamos por otros?
  • ¿Y si comienzas a sentir una sensación agradable de estar ahí y comienzas a percibir nuevas realidades?
  • ¿Cómo cambiaría tu vida si esto fuese así?
  • ¿Te imaginas quitar toda esa tensión de tu cuerpo cada vez que te conectas con la incertidumbre y cogerle gusto?

En ese caso, cada momento de tu vida constituye una oportunidad de desplegar esas sensaciones que provoca la incertidumbre, aprender a transformar lo que estás percibiendo en un proyecto, en algo que te sirva y sirva para tu negocio, tu empresa en la que trabajas, el proceso matemático en el que estás inmerso, la investigación a la que te gustaría llegar.

En el momento que traspasas esa barrera sentida solo si eres capaz de sentirla, llega un sinfín de oportunidades de desarrollar proyectos, acciones, estrategias nuevas, que sirven para mejorar aquello que te propones. Eso, es exactamente lo que trae la incertidumbre cuando la usas como herramienta para el cambio.

Mi propuesta es que te atrevas a entrar en distinguir cómo confiar en esta propuesta de conciencia corporal para identificar si es cierto lo que experimentas, sabiendo que cuando esto lo sientes, una sensación agradable y un pensamiento positivo sobre la incertidumbre, ya conoces para qué te sirve estar en ella frente a cualquier cambio que cada día se presenta ante ti.

Puedes parar para escuchar nuevas posibilidades, puedes soltar aquello que no está siendo útil para el cambio que necesitas, puedes comprender que la comunicación emocional es la clave para llegar a transformar aquello que necesitas para cambiar. Profundizar en aquellas partes que estás sintiendo y pensando, te permite conocer como funciona la incertidumbre, qué hay ahí para ti, para poder estar abierta y despierta como persona que se abre a lo nuevo, a lo que percibes que puede ser mejor.

¿Cómo superar esa sensación de miedo tan intensa que no puedo tolerar?

Claro, hasta aquí todo bien pero, ¿Cómo superar esa sensación de miedo tan intensa que no puedo tolerar?  Hay herramientas, como la de Alba Emoting que permite entrar en el cuerpo para sentir lo mismo que harías en caso de incertidumbre pero desde un lugar seguro, de manera que puedas regular cómo funciona tu cuerpo y ser consciente de lo que puedes y no puedes hacer con él, pero ir experimentando cómo funcionar desde ese miedo e ir al mensaje que trae la emoción.

El miedo nos toma pero no escuchamos

Lo que nos pasa cuando no somos conscientes de cómo funciona, es que el miedo nos toma pero no escuchamos ese mensaje, y el mensaje es el aprendizaje que nos trae el miedo para tomar acciones nuevas para cambiar.

Si nos atrevemos a estar escuchando ese miedo, llegamos a comprender que nos protegía de lo que no podíamos asumir, y cuando desaparece esa sensación y se convierte en confianza hacia esa emoción, nos genera una gratitud y sensación de bienestar con la incertidumbre que nos permite cambiar desde un lugar alegre y creativo, fluido y flexible.

Curso de gestión emocional

Eso es lo que nos va a llegar cuando sintamos esa barrera a ver la incertidumbre, a sentirla, a observarla, a hacernos amiga de ella, a experimentar los cambios de pensamiento y de emoción que permite sacar lo mejor de ti y trasladarlo a otras personas, a otros proyectos que ejecutan ideas innovadoras, conectando empresas, aliando a grupos diversos, conectados desde la emoción para llegar a un punto de conexión más fuerte que la emoción, donde lo que importa son las ideas, el cambio, el cómo interactuamos y gestionamos desde otro lugar más potente, más abierto a la cooperación y el desarrollo de la sociedad.

Donde muchas de las oportunidades de salvar lo esencial se ganan y ganamos todas las personas. Quizás, si retornamos la inversión de este escenario y el big data lo calcula en beneficio de todos y todas, comprendemos la importancia de estar en la incertidumbre, como herramienta, y como tal, se mide, se busca el objetivo principal de resultado frente al cambio.

Que el cambio sea la constante, es algo cierto, es lo único cierto según la ciencia (teoría de sistemas, teoría de las cuerdas, teoría del caos).

Mejor gozar de la incertidumbre

Lo que es cierto, es que todo cambia, y que si tu no cambias, el mundo cambia, gira, y se mueve, aunque tú no quieras, por tanto, mejor gozar de la incertidumbre y de lo que traerá el cambio que no dejarse arrastrar por él. Si hay algo que la física cuántica ya ha demostrado es que aunque no quieras, vas a pasar a vivir experiencias indeseadas, porque así se manifiestan, así que mejor afrontarlo aceptando cada vez mejor cada situación.

¿Cómo gestionar la incertidumbre?

Aprendiendo a vivir en el miedo sin evadirse de él. Experimentando como se vive en incertidumbre y tomando decisiones teniendo en cuenta al cuerpo.

Miedo a la incertidumbre, ¿Qué es el miedo a la incertidumbre?

El miedo a la incertidumbre es el miedo a perder el control, es buscar la certeza e ir a la mente para tratar de controlar los pensamientos, pensando que por el hecho de controlarlo en la mente ya está gestionado. Lo cierto es que le miedo reside en el cuerpo y por tanto si gestionamos cómo regulamos el miedo no necesitamos sentir miedo a la incertidumbre sino estar en el miedo sintiendo qué nos dice y cómo podemos estar a gusto con esta emoción.

¿Cómo superar el miedo a la incertidumbre?

Pues estando en él, conociéndole, sintiéndole y activando las partes del cuerpo que nos permiten sentir la seguridad toda vez que el miedo nos ha dado su mensaje y hemos aprendido cómo se vive ahí.

Otras entradas realacionadas

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting

Método Alba Emoting Método Alba Emoting es un método que permite activar las emociones básicas mediante la reproducción de acciones corporales específicas, especialmente los ritmos ...
Gestionar las emociones

Gestionar las emociones

La importancia de Gestionar las Emociones. A lo largo de nuestra vida tanto en el terreno personal, como en el familiar o laboral, tenemos que afrontar diferentes situaciones emocionales que a ...
Aprender a gestionar las emociones

Aprender a gestionar las emociones

Aprender a gestionar las emociones, primeros pasos necesarios, identifica las emociones en tu cuerpo, siente sin miedo. ¿Cómo aprender a gestionar las emociones? Una cosa es emocionarse y otra ...
Método Lego Serious Play

Método Lego Serious Play

Método Lego Serious Play Es posible crear un vínculo entre los miembros del equipo integrando a todos de manera real y efectiva con el Método Lego Serious Play ¿Qué es Lego Serious Play? Lego ...